X

Francisco Guiñazú: “La República Argentina junto con Cuba somos los únicos que mantenemos el mínimo de edad de imputabilidad a los 16 años”

El abogado consideró que la reforma sobre la edad en que los adolescentes son punibles es “un gran debate que nos debemos los argentinos”.

“Hoy la República Argentina junto con Cuba somos los únicos que mantenemos el mínimo de edad de imputabilidad a los 16 años”, planteó Francisco Guiñazú y se mostró de acuerdo con la reforma que busca introducir el Gobierno nacional.

El abogado, dijo que el eje debe centrarse en “el conocimiento y discernimiento del menor en cuanto al delito que está cometiendo”.

“Hoy un chico de 13 o 14 años conoce perfectamente si está actuando bien o mal, si está cometiendo un delito o no”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que “esto debe ir unido a un Régimen Penal Juvenil para contener a estos chicos que hayan cometido delitos y no vuelvan a reincidir”.

“Tenemos que abordarlo y solucionarlo, pero siempre con una visión humanista. Hay que generar factores de contención, instituciones que los contengan a través de un régimen que sea efectivo y que permita que los chicos se inserten nuevamente en la sociedad y con el acompañamiento de su familia y del Estado que no puede estar ausente”, expuso.

Sobre los debates anteriores que hubo sobre la temática, opinó que “en la República Argentina han primado políticas garantistas que ven a los delitos desde un lugar que no es el adecuado. Se ha pensado que los ilícitos están originados en factores sociales que no tienen nada que ver con la voluntad de delinquir”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR